jueves, 11 de agosto de 2011

POLÌTICA E INTERCULTURALIDAD


Escrito por:
Jorge Vilchez Arrocha
Licdo.Relaciones Internacionales  Estudiante de maestría en Rel.Internacionales
Las sociedad actuales, civilizadas y en algunos lugares en proceso, son fruto en cierta forma de las políticas, entendidas éstas, como formas de dirigir y enfocar los destinos de toda una sociedad hacia su desarrollo o desaparición, en ello arrastra rasgos mentales que separa lo bueno y lo malo, según la manera de cómo ven los líderes de una sociedad, es en este marco, las políticas públicas y las prácticas de la interculturalidad, últimamente ha cobrado vigencia, citando a Raúl FORNET-BENTANCOURT, aparecido en páginas de Internet, "Permite caracterizar la filosofía intercultural, que defiende como una riqueza la diversidad cultural y el derecho de los pueblos a tener y a cultivar sus culturas propias, lo primero que debe ser problematizado en el contexto de este fenómeno mundial que se impone hoy con el nombre de globalización, es justo el derecho con que se hace.
Con su opción decidida y radical por las diferencias culturales la filosofía intercultural se entiende como un aporte a la reorganización de las relaciones entre las culturas y pueblos en el sentido de una alternativa a la globalización neoliberal.
El núcleo de esta alternativa radica en tomar la idea de la interculturalidad como hilo conductor para desarrollar una praxis que, ateniéndose consecuentemente al principio rector del derecho de los seres humanos a tener una cultura propia, no sólo fomenta y cultiva la pluralidad de las visiones del mundo y el respeto mutuo entre las mismas, sino que procura ser además un instrumento adecuado para la realización concreta de una pluralidad de mundos reales", cómo se sostenía al comienzo, esas son políticas, ahora mundiales, que en nombre del progreso, avasallan a las culturas de menor desarrollo que se resisten a no desaparecer, en un mundo hostil, donde se vende y se compra todo.
Virgilio Alvarado, (2003), sostiene al respecto "Por acciones políticas se entiende la implementación y la ejecución de planes, programas y/o proyectos, que determinadas instituciones estatales realizan para solucionar problemas, demandas y necesidades sociales y concretar los objetivos y las metas planteadas
En las formulaciones de política, entendido los resultados cómo producto y como impacto social", pero que, difícilmente se llevan a la práctica, agrega, considerando los principios, "De ciudadanía, que concierne en el reconocimiento pleno y la búsqueda constante de igualdad real y efectiva de derechos, responsabilidades, oportunidades, así como la lucha permanente contra el racismo y la discriminación.
El derecho a la diferencia. Este asume el derecho a la identidad y de desarrollar las propias expresiones socioculturales de todos y cada uno de los pueblos y grupos étnicos, se observa una realidad de un país con una mayoría étnica, pero es lamentable sino no hace algo por revertir la discriminación, estarán condenados a desaparecer lentamente, suena terrible, pero no se cree que haya otra salida, volviendo al autor, "La unidad en la diversidad nacional no debe imponerse sino que debe ser construida por todos y asumida voluntariamente." "las Constituciones Políticas deberán incorporar estas realidades culturales no como una "concesión" , sino como un componente estructural de la conciencia nacional.
En este sentido el Estado debe elaborar políticas públicas voluntaristas que hagan avanzar las ideas, las formas de organización y la participación ideológica, social, política y económica", analizando las ideas de este autor, se valora su visión del derecho de todos y cada uno de los pueblos, grupos étnicos y culturas a la identidad cultural y a producir las expresiones socioculturales, y además ayudar a construirla, bajo políticas efectivas de aperturas culturales, acompañado de una necesidad del diálogo para arribar a consensos.
Para Fidel Tubino, (2003), radica el problema en, "El discurso programático de la interculturalidad, a diferencia del discurso multiculturalista, tiene vacíos importantes que dificultan la implementación de las políticas interculturales. Se desarrolla preferencialmente en referencia a los proyectos de educación bilingüe en áreas geográficas mayoritariamente indígenas, de preferencia monolingües.
Esto ha conducido a la ruralización de la agenda intercultural.
Como consecuencia de ello, los problemas interculturales que como resultado de los flujos migratorios, se concentran en los escenarios urbanos marginales de las grandes ciudades latinoamericanas no están siendo atendidos ni considerados en la agenda de las propuestas interculturales.
Se podría objetar que el caso de peru no se cumple esta observación porque la interculturalidad es desde hace varios años un eje transversal de la estructura curricular nacional. Sin embargo, todo indica que los ejes transversales, como derechos humanos, género, interculturalidad, entre otros, no son sino concesiones retóricas a los temas pendientes de la agenda.
Pero por otro lado, la interculturalidad ha sido encapsulada en el discurso pedagógico y, más específicamente, en la educación bilingüe. Como si el compartir una lengua significa a priori compartir necesariamente una misma cultura.
Creo que debemos ampliar el radio de acción del enfoque intercultural y concebirlo como un enfoque intersectorial que debe atravesar los programas de salud pública comunitaria y de administración de justicia y empezar a concebirla como el gran eje transversal de las políticas de estado", se deduce que, no se trata de rechazar la interculturalidad en bloque , sino de combinar críticamente ambas propuestas, ya que ello permite sentar bases sociales y culturales para el ejercicio de la autonomía ciudadana que permitirá llevar a cabo el proyecto intercultural.
Asimismo, insiste en la necesidad de integrar soluciones a injusticias y valorativas, que a menudo aparecen divorciadas.
Lucy Trapnell, (1996), plantea, "Una propuesta educativa indígena necesariamente debe considerar niveles de articulación entre la escuela y los procesos educativos que se realizan fuera de ella.
Desde esta perspectiva, el maestro enriquece su trabajo con los conocimientos, métodos y sistemas de evaluación propios de su pueblo, a la vez que desarrolla una estrategia orientada a revitalizar el papel que venían asumiendo los diferentes agentes de la educación indígena y que se ha visto sumamente debilitado en algunas comunidades y/o regiones debido, entre otros factores, a la presencia de la escuela", aquí, la autora resalta y hace hincapié en el necesario e importante el desarrollo de lo intercultural más allá de las aulas, allá en el campo, donde se vive plenamente este fenómeno.
De lo que se trata, cuando habla la autora de identidad cultural, es de aceptar al otro como parte necesaria para un sí mismo y para toda la comunidad, que conforme el imaginario, es aquí donde cobra fuerza esta idea y se inserta en la realidad nacional.
De todo lo sustentado líneas arriba cabria muchas preguntas e incertidumbres difíciles de responder, sino solamente acudiendo a la investigación bajo un marco ajeno a prejuicios y tratando de mantener la imparcialidad aunque en investigación casi no se da.
En estas pequeñas líneas hemos hecho mención de realidades que se presentan en algunos Estados latinoamericanos, sin mencionar al Estado Boliviano, al que gracias por tener un presidente indígena ha logrado ciertas cosas para su etnia, por cierto, con grandes dificultades para romper esas cadenas del cáncer del neoliberalismo o capitalismo salvaje, como lo bautizó el Santo Padre Juan Pablo Segundo.
Y por cierto que a todo esto, nuestra aldea que se llama Panamá no escapa, toda vez que por décadas hemos observado el trato y manejo que han tenido los gobiernos, sin excepción, con las etnias indígenas o negroides, de no reconocer y respetar sus culturas, y que si se han logrado leyes, ha sido solo por el cumplido.
Solamente para mencionar un ejemplo, es ver que no se ha hecho reconocimiento alguno, a quienes por siglos han sido los verdaderos guardianes de la flora y la fauna en el planeta, y que más bien, han sido desplazados de sus territorios para transformarlos en fortalezas de concreto. Todo esto contrasta con la interculturalidad y la política.
Espero este material pueda servir de guía para desarrollar y ampliar sus conocimientos del tema en mención.

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